lunes, 2 de mayo de 2011

Múnich - Paseo por el Centro Histórico

Salimos de Karlplatz, a sólo un par de calles de la estación de tren. Caminamos por Neuhauserstraße, la calle principal, llena de tiendas interesantes. Doblamos a la izquierda en Frauenplatzstraße para ver la catedral de Ntra. Sra. Luego bordeamos la catedral por la derecha y salimos por Sporerstraß a la Weinstraße. Giramos a la derecha y en pocos metros habremos llegado a Marienplatz, donde está el ayuntamiento. Cruzamos toda la plaza y tomamos la calle de la derecha, Rindermarkt, y enseguida giramos a la izquierda en Petersplatz. Al final de ésta, cruzamos la calle y justo a nuestra derecha se abre el Viktualienmarkt. De ahí, subimos por la calle Viktualienmarkt y su continuación Sparkassenstraße hasta Münztraße. Giramos a la derecha una cuadra y media para llegar a la Hofbräuhaus. Luego volvemos a Sparkassenstr. y giramos ala derecha hasta Maximilianstraße, donde tomamos a la izquierda. Unos 100 metros más adelante se encuentra la Max-Josef-Platz. Aquí encontramos la Ópera y el fastuoso palacio residencial. Doblamos a la derecha en Residenztraße. Al final de la calle se abre la Odeon Platz, justo antes de ésta a mano derecha está la entrada al teatro Cuvilliés. A la derecha de la Odeon platz está la entrada al Hofgarten, donde finaliza nuestro recorrido.

A) Viktualienmarkt (Mercado de vituallas).

Aquí se puede encontrar de todo. Hay verduras, carnes y pescados como en cualquier mercado, pero también frutas exóticas, bellos arreglos florales, exquisiteces de todo el mundo y productos de temporada por ejemplo setas. También bares para tomarse algo, claro.


B) Marienplatz (Plaza de la Virgen).

Marienplatz U3, U6, S1, S2, S4, S5, S6, S7, S8.

Así llamada por la columna mariana del siglo 17 erigida en su centro, esta plaza es el corazón de la ciudad. En diciembre acoge el maravilloso mercado navideño y, durante todo el año, ofrece un magnífico punto de vista para admirar el edificio del ayuntamiento con el carrillón (Glockenspiel) construido en 1908 que con autómatas recrea parte de la historia de Múnich, que pueden verse cada día a las 11:00, 12:00, 17:00 y 21:00 hs.

En la plaza se erige la columna de María desde 1638 que conmemora el final de ocupación sueca durante la guerra de los treinta años.

En lo alto de la columna hay una estatua dorada que representa a la Virgen Maria como la reina de los cielos. Cada esquina del pedestal de la columna está adornada con estatuas de ángeles que defienden Múnich de la guerra (el león), la pestilencia (el cocodrilo), el odio (el dragón) y la herejía (serpiente).

En el extremo este de la plaza se encuentra el antiguo ayuntamiento, un precioso edificio de estilo medieval que tuvo que ser casi completamente reconstruido tras los bombardeos que Múnich sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.

C) Neues Rathaus (Ayuntamento nuevo).

El ayuntamiento, un edificio impresionante de más de 9000 m² en total, fue construido entre 1867 y 1908 en estilo neogótico. Su torre central alberga el Glockenspiel, un reloj con figuras mecánicas que pueden verse a diario a las 11am, 12pm y 5pm.


D) Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora).

Este hermoso edificio de 1488 es uno de los símbolos de Munich. Vale la pena pasear por el cuidado interior, así como descansar un rato en la moderna plaza frente a la entrada principal, que incluye una fuente superoriginal.


E) Peterskirche "Alter Peter" (Iglesia de San Pedro "Pedro el viejo").

Esta iglesia modesta pero agradable es la más vieja de la ciudad, ya que se remonta al siglo 11, si bien fue reconstruida en el 14. Tras su exterior románico y gótico se esconde un interior con importantes obras de arte renacentiostas y barrocas.


F) Hofbräuhaus.

La cervecería más famosa de Munich. En el enorme salón del siglo 17, construido por el duque Maximiliano I de Bavaria, se puede tomar cerveza, pero también probar exquisiteses típicamente alemanas y bávaras, como ser salchichas, pretzels y sauerkraut, en plan tentempié, o bien hacer una comida completa. ¡Y Hasta orquesta de traje típico haciendo música en vivo!


G) Residenz (Palacio residencial).

Este edificio interminable se construyó a lao largo de tres siglos (16-19), resultando de ello una construcción con variedad estilística, desde el renacimiento temprano hasta el estilo imperio. Era el hogar dela familia real de Bavaria. Hay más de 100 habitaciones visitables, por lo que conviene encararlo con tiempo.


Llegamos a la Residenz y nos compramos el bono de 14 días con el cual puedes visitar unos 40 castillos y palacios de Baviera, entre ellos el de Neuschwanstein, Nyphemburg, la Residenz...etc.

Aquí os pongo el enlace de la página oficial de la Bayerische Schlosser en español donde explica cómo funciona y los palacios que entran.

Sale muy a cuenta si vais a estar tiempo y visitar 3 o más palacios. Se llama Mehtagesticket y cuesta € 40,00, es para 2 adultos. Tiene una validez de 14 días. A partir del tercer palacio, ya esta amortizado.

Bueno, cogimos los tickets para visitar la Residenz y entramos. Aquí es desde donde se gobernaba Baviera en el s.XIX. El rey era más bien una figura representativa, eso sí, se gastaba los cuartos del contribuyente bávaro con una facilidad tremenda en contruirse todos esos palacios que nosotros visitamos ahora. Dos puntos a destacar en la Residenz, la gran sala del Antiquarium y el teatro Cuvilliés, un teatro rococó muy hermoso. Nos pasamos un par de horas recorriendo sus suntuosas salas. Por cierto, no olvideis pedir a la entrada las audioguias en español, son gratis.

Al salir de la Residenz, nos vamos a pasear por las calles peatonales de alrededor de la Residenz, donde nos engancha una tromba de agua espectacular. Nos vamos corriendo a comer a la famosa cervezeria Hofbrauhaus. Llegamos empapados. Comimos cerdo asado con unas especie de masas de patata con pan, acompañado por supuesto de una Hofbrau, Mari se pide una radler (la clara alemana). Precio: 25,30€. Por cierto, si quereis vivir el ambiente festivo que se respira en estas cervezerias, ir al piso de abajo que es donde se monta la fiesta, arriba es un restaurante más tranquilo.

H) Cuvilliés Theatre.

Así llamado por el arquitecto que lo diseñó, el teatro era parte de la Residenz. Construido en el siglo 18, es una obra maestra del rococó. Gran parte de su decoración fue desmontada y puesta a resguardo durante la 2da guerra, luego de la cual el teatro permaneció clausurado por décadas. Finalmente, y luego de 4 años de reformas, reabrió sus puertas en 2008.


I) Odeon Platz.

Una de las vistas más famosas de Munich. El rasgo más distintivo de esta explanada es el Feldherrnhalle (hall de los heroes), un impresionante monumento construido en 1840 en honor al ejército bávaro. A un lado dela plaza se alza la Theatinerkirche, mandada a construir por los emperadores de Bavaria en el s. 17 como agradecimiento por el nacimiento de su hijo y heredero. Del otro lado (junto al Cuvilliés) se encuentra el acceso al museo Egipcio y al de numismática.


J) Hofgarten (Jardín de la corte).

Un favorito en Múnich, este jardín renacentista se construyó en el s. 17 por orden del príncipe elector de Bavaria. Es el lugar ideal para relajarse. se destaca el Pabellón de Diana, una espléndida glorieta justo en el centro.

No hay comentarios: