Antigua Ciudad Imperial
La antigua Ciudad Imperial de Nördlingen, mencionada por primera vez en 898, se encuentra a lo largo de la Ruta Romántica, en medio de un cráter de meteorito, caído hace 15 millones de años, cuya extensión de casi 25 km de diámetro determina hoy en día la región del Ries de Nördlingen, y a una altura de 429 msnm.
Situada a las puertas de la meseta bávara, en una posición comercial importante, Nördlingen fue testigo de importantes batallas durante la Guerra de los Treinta Años. Este pequeño poblado de 20.000 habitantes parece sacado de un cuento. Con sus pintorescos techos rojizos, su desarrollo se hizo en círculos concéntricos, como lo atestigua el trazado de las calles y el cinturón de fortificaciones.
Tiene la particularidad de estar encerrado por completo por una muralla que se puede recorrer en toda su extensión. El modelo urbano medieval de Nördlingen es único en el país. Con sus cinco accesos entre torres de defensa, la ciudad es toda una aventura medieval para los visitantes, no sólo por sus murallas, sino por el aspecto del pueblo, con casas conservadas intactas desde el siglo XIV, en su época dorada.
La ciudad fue erguida en el Medioevo y está encerrada completamente por una muralla. Otras dos ciudades en Alemania también cuentan con una muralla que rodea la ciudad, Rothenburg ob der Tauber y Dinkelsbühl; sin embargo, solo la de Nördlingen se puede recorrer en toda su extensión, característica que la hace única en Alemania.
Cuenta con cinco puertas de entradas, 11 torres defensivas bien conservadas y un Alte Bastei (Vieja Bastilla). Aunque las puertas de la ciudad son puntos de atracción para los visitantes de todo el mundo, la más grande admiración se encuentra en su totalidad, en las casas dentro de la ciudad, conservadas desde el período de su gran prosperidad del Siglo XIV al XVI; así como también las magníficas fachadas de los edificios públicos y las casas de la clase social privilegiada hechas la mitad de madera y con estilo Renacentista y Barroco.
La ciudad cuenta con varios museos, entre ellos el museo bávaro de ferrocarriles con su centenar de vehículos, el museo histórico (Stadtmuseum), el museo de la muralla (Stadtmauermuseum), el museo del cráter (Rieskratermuseum) y el Museum Augenblick ("museo del momento") que alberga una colección de medios de comunicación del siglo 19.
La razón del particular grado de conservación de la ciudad, se debe a la abrupta pérdida de poder político y económico de Nördlingen tras la Guerra de los Treinta años, cuando su desarrollo se estancó por siglos quedando casi congelada y con poca población. El renacimiento llegaría tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad se reconvierte a un polo industrial sin alterar su aspecto en la zona histórica.
St. Georgs Kirche y su torre
TIPS
Sin dudas, el mejor punto de vista de Nördlingen es desde la torre de la Iglesia San Jorge. Se puede tener una fantástica vista (ver vídeo) de toda la ciudad al trepar los 90 metros hacia la cumbre del “Daniel”, torre de esta Iglesia, de estilo Gótico, y sello de Nördlingen.
Escenario de dos batallas acontecidas durante la guerra de los Treinta Años.
1634. La batalla de Nördlingen fue una batalla decisiva de la guerra de los Treinta Años. Del 26 al 27 de agosto (del calendario Juliano) o el 5 al 6 de septiembre (del calendario Gregoriano) de 1634 se produce la victoria de las tropas imperiales de Matthias Gallas y del archiduque Fernando de Habsburgo (futuro emperador Fernando III de Habsburgo) y españolas del cardenal-infante Fernando de Austria sobre las suecas de Gustav Horn y Bernardo de Sajonia-Weimar, lo que supuso el final del dominio de Suecia en el sur de Alemania y la entrada de la Francia del Cardenal Richelieu en la guerra.
1645. En la segunda batalla de Nördlingen (3 de agosto de 1645), las fuerzas francesas mandadas por el vizconde de Turenne y por el duque de Enghien derrotaron a las imperiales y bávaras de Johann von Werth.
Fuente del Mercado
La fuente, en la parte delantera del Antiguo Mercado de Ganado Schranne, es una fuente moderna con dos agricultores, la ganadería y diversas hortalizas y simboliza las operaciones que se hacen en el mercado.
CÓMO LLEGAR
La antigua ciudad imperial libre de Nördlingen se encuentra geográficamente en el centro de un cráter gigante de 430 metros en las estribaciones de la Jura de Suabia y la Jura de Franconia.
La ciudad es accesible desde la ruta turística de la Ruta Romántica Wurzburg - Augsburgo, de lo contrario la autopista A7 (Würzburg / Ulm) y las carreteras en buen estado de Stuttgart y Nuremberg.
Además, también existe la posibilidad de viajar en tren y en el verano con el autobús de larga distancia Wiesbaden - Múnich o "Ruta Romántica".
ALOJAMIENTO
Adlerhof NH Klösterle, desde € 53,60 la noche (base doble, sin desayuno) en Beim Klösterle 1. D-86720 Nördlingen (Alemania)
El NH Klösterle Nördlingen posee habitaciones excelentes. Está situado a 200 metros del centro de la parte antigua de la ciudad, a 300 metros de la Iglesia de San Jorge y a 1.000 metros (12 min) a pie de la estación de tren. Este hotel posee un gimnasio, sauna y servicio de masajes. También se ofrece alquiler de bicicletas para explorar la zona.
DÓNDE COMER
La Fontana. Pizzeria – Expressobar. Bei den Kornschrannen 2 (frente a la fuente del mercado). 86720 Nördlingen. Una pizza grande y un vaso de Fanta: € 9,00.
Supermercado Münzinger. Nördlingen in der Alten Schranne. Muy cerca de Markplatz. Se puede comprar comida hecha y está muy bien surtido. Aquí conseguí las galletitas Lotus... imperdibles.
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Marktplatz 2. 86720 Nördlingen en el Geoparque Ries, (ver vídeo)
Tel: (09 081) 84-116 y Fax (09 081) 84-113
Correo electrónico: E-mail