miércoles, 1 de agosto de 2012

Wernigerode

Casas de entramado de madera

El Ayuntamiento (Rathaus), de estilo gótico, fue construido en el siglo XVI.

Wernigerode es una ciudad en el distrito de Harz, Sajonia-Anhalt, en el extremo norte de Harzes a los pies del Brocken, la montaña más alta del norte de Alemania. Hasta el año 2007, fue la capital del distrito de Wernigerode. Su población era de 34.383 en 2010. Esta localidad se halla al suroeste de Halberstadt y está pintorescamente situado cerca del río Holtemme, en las laderas norte del Harz. Wernigerode se encuentra en la Ruta de las casas de entramado de madera.

Vale la pena conocer el Mercado, el Ayuntamiento medieval y el palacio, con su jardín de recreo. Los alrededores de la ciudad medieval restaurada son un paraíso para los excursionistas con sus bosques, lagos y arroyos.

Wernigerode es una joya, llena de calles antiguas y casas de madera. Lo mejor es pasear por el casco antiguo (Altstadt) empaparse del ambiente. El Ayuntamiento (Rathaus), de estilo gótico, fue construido en el siglo 16 y es una bellísima construcción.

En la Plaza principal se encuentran las casas construidas por los burgueses prósperos. Como en la mayoría de estos pequeños pueblos del Harz, la principal industria era la minería de plata y cobre. Afortunadamente, la mayoría de estos pueblos escapó de los daños generados durante la Segunda Guerra Mundial.

Un paseo por la Breite Strasse, la larga calle peatonal, es una manera agradable de ver muchas de las casas de madera elaboradamente talladas. Por supuesto puede que tenga que tomar descansos frecuentes en los numerosos restaurantes, tiendas y cafés en las aceras que bordean la calle. Es agradable para estar entre la gente del lugar.

En el extremo sur de la ciudad es un área donde los menos favorecidos todo vivido. En Kochstrasse se puede ver una pequeña casa, la más pequeña en Wernigerode. La planta baja se encuentra una habitación y de la plaza sólo unos 10 metros. (Entrada: € 1,00)

La ciudad es un terminal de la red más grande de Alemania de ferrocarriles de trocha angosta. Estas máquinas de vapor antiguo traqueteo y las montañas, la conexión de los pequeños pueblos del Harz.

El Brocken es la montaña más alta y más famosa en el Harz. La única manera de llegar arriba es, ya tomando el tren de vapor en Wernigerode (o pueblos más lejos, véase el mapa) o caminando. Una opción atractiva es montar a caballo hasta Schierke, el pueblo más alto de la montaña, y caminar alrededor de dos horas y media hasta la cumbre. También puede tomar un autobús desde Wernigerode hasta Schierke.

EL ATRACTIVO TREN A VAPOR

Wernigerode posee una estación del ferrocarril de trocha angosta del Harz, (Harzer Schmalspurbahnen). La Harzquerbahn es un tren a vapor que pasa por el casco antiguo. Usted puede abordarlo en la estación de tren principal, pero el mejor lugar es la parada Westentor, justo afuera de la puerta de la ciudad vieja en el borde occidental de la ciudad vieja.

El paseo hasta el Brocken desde Wernigerode tarda aproximadamente 1 hora y 40 minutos. El tren a vapor recorre todo el camino hasta la cima de la montaña. Los trenes funcionan durante todo el año.

Desde la cima se tiene una gran vista de la zona de Harz. En la cumbre hay un hotel y restaurante muy bien surtido, junto a un teatro, un jardín botánico y una exposición sobre la historia del Brocken.

FAUSTO Y EL BROCKEN (MEFISTÓFELES)

Inmerso en la leyenda, durante mucho tiempo el Brocken se supuso un lugar de encuentro de brujas. Goethe estableció una famosa escena de Fausto en el Brocken durante la Noche de Walpurgis cuando Mefistófeles lleva a Fausto a la montaña para unirse a las brujas en sus fiestas.

CUENTOS DE HADAS DE HARZ

Los cuendos de hadas de Harz han sido una contribución importante al folklore alemán. Las montañas de Harz se han asociado con leyendas alemanas, algunos hecho famosos en el Fausto de Goethe u otros desconocidos fuera de Alemania. Los cuentos populares fueron publicados en la colección de Leyendas y Cuentos de las montañas de Harz, por Toofie Lauder en 1881.

LA LEYENDA DE LOS ROSSTRAPPE

La princesa Brunilda se escapa de un gigante malvado. ¿Cómo el Valle de Bode toma su nombre. El pescador de Treseburg un pobre pescador recibe el deseo de su corazón. O lo hace? princesa Ilse. La princesa aprende los secretos de las hadas. ¿Cómo la Ilse río llegó a ser. El castillo de hadas Osterode un pobre tejedor con una familia hambrienta encuentra a su suerte ha cambiado.

HISTORIAS DE LA GUERRA FRÍA

El Brocken Wernigerode terminó justo en la frontera de Alemania del Este al final de la guerra. Debido a su altura y ubicación, que era una importante estación de espionaje durante la Guerra Fría.

Dispositivos de escucha en la montaña estaban dirigidas a Alemania Occidental y viajar a la zona era estrictamente prohibido.

IMPERDIBLES

Café Wiecker am Markt

Marktplatz 6, 38855 Wernigerode, Alemania

El Café Wiecker de Wernigerode me pareció un excelente lugar para calmar el apetito en todo momento del día, especialmente después de una larga caminata por la ciudad. Ideal para degustar dulces y un buen café con leche por la tarde. Muy recomendable.

Para más información sobre Wernigerode, consulte a la Oficina de Turismo

miércoles, 20 de junio de 2012

Berlín: Estadio Olímpico


El Estadio Olímpico de Berlín (en alemán: Berliner Olympiastadion) es un estadio multipropósito ubicado en el distrito de Charlottenburg en la ciudad de Berlín, capital de Alemania. Es actualmente el estadio del equipo de fútbol Hertha BSC Berlin y del ya extinto equipo Berlin Thunder que participaba la extinta NFL Europe Football Club.

Estadio Olímpico de Berlín
Fue diseñado por el arquitecto alemán Werner March, fue construido entre 1934 y 1936 para los Juegos Olímpicos de 1936, reemplazando al "Estadio Alemán" (Deutschlandstadion originalmente llamado Grünewaldstadion) recinto con capacidad para 32.000 espectadores inaugurado en julio de 1913, diseñado por Otto March padre de Werner March, para Juegos Olímpicos de Berlín 1916 que nunca se realizaron por causa de la primera guerra mundial. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1974. Se restauró por completo con el fin de albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2006, con proyecto a cargo del estudio Gerkan, Marg und Partner. Tiene capacidad para 74.220 espectadores.


A través de los años ha sufrido varias remodelaciones. La ultima tuvo lugar entre los años 2000 y 2001, se amplio su capacidad a 76,000 espectadores y conserva su característico estilo arquitectónico de otrora.

Su historia hace que la visita a este estadio valga la pena a pesar de no haber un partido de fútbol, ya que sus instalaciones son de primer nivel y es sumamente interesante conocer su interior.

Los aspectos más destacados son su enorme estructura metálica en el techo del estadio y las dos grandes estatuas que se levantan a la entrada del mismo. Es realmente un lugar donde pueden tomar fotos espectaculares de una atracción turística no tan común.

Cómo llegar en transporte público

METRO

El metro de la línea U2 lo lleva a la estación Olympiastadion. Desde allí es sólo un corto paseo hasta el estadio (por la puerta de entrada de Oriente: 500 metros, por la puerta de entrada Sur: 870 metros).

Tiempo promedio de viaje: 14 minutos desde Zoologischen Garten, 24 minutos de la Potsdamer Platz, 34 minutos desde Alexanderplatz.

S-BAHN

Con el S5 del S-Bahn se llega a la estación Olympiastadion. Desde allí es sólo un corto paseo hasta el estadio (la entrada Sur de la Puerta Flatowallee está a 200 metros, la puerta de entrada oriental en la avenida principal, Trakehner está a 250 metros).

El tiempo de viaje promedio: 7 minutos de la estación de Spandau, a 14 minutos de  Zoologischen Garten , 22 minutos de la Friedrichstraße, 26 minutos de Alexanderplatz.

Der Diskuswerfer
Der Diskuswerfer. 1935/37, (Los lanzadores de disco) de Karl Albiker, escultor, litógrafo y profesor de Bellas Artes. Berlín, Parque Olímpico, antiguo campo de deportes del Reich.